Sí, manifiesto

 

Taller de lectura

29 de noviembre y 2 de diciembre

En este taller de lectura nos propusimos recuperar la fuerza disruptiva y propositiva de manifiestos, panfletos y otros formatos de enunciación política, cuyas preocupaciones recorren la disidencia sexual, la diferencia mestiza o el feminismo negro. A través de ellos revisamos la hipótesis de Michael Foucault sobre el poder y el cuerpo; nos acercamos a las dificultades identitarias del cuerpo colonizado, según lo problematiza Frantz Fanon; y al conjunto de técnicas de resistencia que ofrecen los lenguajes feministas a partir de los años 70. Gloria Anzaldúa, Audre Lorde, Pedro Lemebel y otras nos permitirían responder –leyendo con el cuerpo- interrogantes y desafíos políticos contemporáneos.

El taller propuso una dinámica participativa que se buscó activar la fuerza de la enunciación. La lectura de manifiestos permitió explorar el lenguaje corporal y las modulaciones de la voz en el momento en el que pronunciamos un discurso de empoderamiento y agitación. Este taller fue coordinado por un grupo de alumnos del PEI.

 

Bibliografía

1. Audre Lorde: The Transformation of Silence into Language and Action (1977) o The Masters Tools Will Never Dismantle the Masters House (1978)
2. Foucault. Microfísica del poder, “El poder penetra los cuerpos”. Entrevista con Lucette Finas (1975)
3. Charyl Clarke. “Lesbianismo: un acto de resistencia” (1981)
4. Gloria Anzaldúa. “The new mestiza” o “Miedo a volver a casa” (1987)
5. Frantz Fanon. Piel negras máscaras blancas. “La experiencia vivida del negro” (1952)
6. Pedro Lemebel, “Hablo por mi diferencia”. Manifiesto (1986)
7. Virginie Despentes, “Tenientes corruptas” (2005)
8. Combahee River Collective, “Un manifiesto feminista negro” (1977)
9. Queers Anónimos. “Maricas, leed esto: odio a los heterosexuales” (1990)

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