Manifiesto Saya / Valona Gus

Transcocho Cimarrón
Manifiesto Saya | 5:54
Valona Gus | 5:22
Castellano

PDF_link1. Transcocho Cimarrón

EL COCHO como inscripción somática

Durante la Colonia se le llamó cocho al sujeto con mezcla racial de indio y negro. El cocho era valorado por su capacidad de trabajo físico pero era inhabilitado socialmente para cualquier tipo de manifestación que no condujera a su productividad. Se le obligaba a trabajar a la vez que se le vigilaba y guiaba continuamente.

Tenía toda clase de prohibiciones: no podía portar armas, ni andar de noche, y estaba obligado a vivir en casa de sus amos. Tampoco se le permitía ir desnudo por la calle y de él se construyeron una serie de mitos acerca de su potencial disruptor. Se decía que el cocho era flojo, borracho, violento, lascivo, de mente estrecha y simple.

De piel morena, sucia (de indio y de negro) el apelativo de cocho se utilizó más adelante para referirse también a los genitales femeninos (considerados igualmente sucios). Cochona es actualmente un cuerpo señalado como femenino, moreno, de Tierra Caliente y de clase media-baja.

El cocho, con el tiempo construyó su especificidad a partir de la exaltación de su masculinidad, como un modo de contrarrestar su condición de oprimido. Se hace acompañar de un machete, instrumento que disciplina su cuerpo. El machete le sirve para los trabajos del campo, le vincula con los ancestros, le auxilia en la danza. Es a la vez el símbolo de su hombría y su arma de defensa.

Aunque hoy en día se utiliza la palabra cocho casi como muletilla de lenguaje masculino en la región de Tierra Caliente, pues en un afán identitario es también una manera de marcarse los unos a los otros, cocho no deja de implicar opresión y servidumbre.

De este modo, los sujetos señalados como cochos son exaltadamente masculinos a la vez que morenos (con una negritud no reconocida plenamente), económicamente pobres y con una frecuente actividad relacionada con el crimen organizado, esto último, en un intento de escapar de su condición de oprimidos.

Comments are closed.

« »

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance